miércoles, 17 de septiembre de 2014

La “Loly” bandeña ya divide a "Chabay" Ruiz y Mirolo

Pasaron las elecciones y la conformación del gabinete del intendente electo ya deja tela para cortar. Hasta ahora la principal protagonista es la actual Secretaria de Gobierno, a quienes apodan la “Loly Bandeña”, María Soledad Arnedo. Mirolo no la quiere en su gabinete, pero Chabay le aseguró su continuidad.

(Por A.P.) La elección de Mirolo como candidato no fue fácil. Fueron varios los nombres que se tiraron, siendo el de la joven abogada y amante de Raúl “Ruli” Sosa, cerebro económico de Ruiz, Dra. Soledad Arnedo, la que parecía llevarse la candidatura.
¿Pero cuánto fue de chances reales y cuanto fue de autobombo de Arnedo? No son pocos los que juran que Chabay jamás pensó en “Soledad” como opción. Otros indican que su operador era Sosa, pareja clandestina y además “socios” en algunos “emprendimientos” municipales.
Fuentes municipales aseguran que el día que Mirolo fue “bendecido” con la candidatura Arnedo exploto en una crisis nerviosa, encerrándose en su despacho y sin querer atender a nadie. El propio Mirolo fue a verla, sabedor de esto y fue literalmente echado del despacho de la Secretaria de Gobierno.
Muchos entienden que esa acción de Mirolo de intentar “consolar” a Sole fue todo un “acting”, ya que una de las condiciones que este le puso a Ruiz para sumir la candidatura fue que si resultaba ganador no quería tener dentro del edificio municipal a la joven Arnedo. Algunos dicen que Ruiz accedió a ese pedido ante Mirolo, pero que recientemente, a sus más allegados les adelantó que Arnedo “seguirá en el gabinete”.
Esta cuestión fue analizada por seguidores de Pablo Mirolo: Acusan a Arnedo de “traidora”, sin embargo, la realidad muestra que Arnedo en el medio de una polémica entre el intendente electo y el saliente.
A Soledad Arnedo le gusta que la llamen “la princesa” de la Municipalidad. El sector que acompaña a Mirolo no la puede ni ver, la detesta, en los pasillos de la Municipalidad todos recuerdan las actitudes que tuvo cuando se enteró que Mirolo sería el candidato a Intendente. Aseguran que la convivencia es casi imposible, sin embargo adelantan que la Secretaría de Gobierno seguirá en manos de Arnedo por decisión del intendente Ruiz.
A Mirolo no le gusta además la excesiva exposición que tiene Arnedo en fiestas sociales, su fanatismo por el frezee, sus casi constante ausencias por viajes de placer, pero sobre todo, porque ella misma estuvo compitiendo con él en la carrera a la candidatura.
Los allegados a Arnedo, por el contrario, juran y perjuran que es una de las pocas fieles que le queda a Chabay. “Desde hace más de 5 años que está al lado de Chabay, Ruly Sosa la contiene cuando suceden estas cosas. Además en el termómetro de la amistad con Chabay, Ruly Sosa le saca varios cuerpos a Mirolo, todos sabemos que Pablito es buen tipo, pero es eso nomás, todo lo manejará Eduardo, él pondrá y sacará a quien se le ocurra y una de las cosas que pasará es que la Sole seguirá en Gobierno”, finalizó la fuente.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Municipio bandeño casi en quiebra por gastos de la campaña política

Número en rojo. Reclamos de beneficiarios en puerta. Desesperada estrategia para buscar dinero. Lo que nadie cuenta sobre el costo de la intendencia bandeña.

Una cantidad desmesurada de planes de trabajo apuntados específicamente a la campaña política fueron creados de apuro por el actual intendente Héctor “Chabay” Ruiz y en la actualidad es la mayor preocupación del municipio bandeño, que ya se visualiza arreciado por las demandas económicas que tiene ante la obligación de pagar más de 2500 sueldos de campaña.
En el último mes de campaña política y sobre todo después de la confirmación de que no podía ser candidato, Ruiz puso en marcha numerosos planes precarios de trabajo para buscar la manera de obtener seguidores políticos. El nobel candidato Pablo Mirolo desconocía hasta ese momento el manejo que realizaba el intendente. Sin embargo, horas después de conocerse la retención de la comuna bandeña, el jefe comunal le confesó a Mirolo la situación del municipio sin tapujos.
“Tenemos que trabajar para sostener financieramente la Municipalidad, los 7000 votos de diferencia que logramos fueron aportados por los planes de trabajo semestrales que pusimos en marcha, pero debemos pagarlos por los 5 meses que faltan”, le comentó Ruiz al futuro intendente bandeño.
Chabay se refiere específicamente a los planes disfrazados como “Promotores Vecinales” a quienes les paga 600 pesos por mes a cada uno, se dice que en este rubro hay aproximadamente 650 personas beneficiadas. Otro de los planes son los de “Promotores Deportivos”, a estos promotores les paga 500 pesos mensuales y de acuerdo al relevamiento realizado por el área de Economía suman aproximadamente 370 beneficiarios. Chabay Ruiz también buscó a quienes tienen carros tirados por tracción a sangre, se los denomina “Plan Carrito” y estos les paga 300 pesos mensuales para que por donde pasen y vean basura la levanten pero sin que otorgara ninguna instrucción sobre lo que tenían que hacer con la basura que recogen. Entre los mejores pagos aparecen los planes “Higiene” que suman unos 750 beneficiarios y cobran mensualmente 800 pesos mensuales, mientras que quienes más cobran son los integrantes del flamante plan “Limpieza”, destinados para los punteros políticos de tercera categoría a quienes les paga mensualmente unos 1.100 pesos
La realidad de esta situación es que todos estos planes políticos le absorbe al municipio casi 1.300.000 pesos, que replanteados en forma semestral asciende a casi 8 millones de pesos, una suma que conmueve los cimientos financieros del municipio bandeño.
Si bien Chabay tenía otra estrategia después de las elecciones, el electo intendente Pablo Mirolo le dijo que en realidad lo mejor era pedir públicamente la plata a la Provincia para dejar antecedentes de la situación y abrir el paraguas ante una eventual cesación de pagos, ya que “Ruli” Sosa (Economía de la Municipalidad) les avisó que aún restan pagar más de 17 millones de pesos de la campaña, entre contrataciones y gastos políticos.
Si se deja el antecedente que La Banda necesita una mejora en la coparticipación, tanto Mirolo como Ruiz buscarán responsabilizar al Gobierno Provincial por la cesación de pagos en que ingresará en forma inminente  la Municipalidad de La Banda.
“Muchas veces no se mide el costo económico que se debe pagar cuando el poder político está en juego y esta retención de la comuna puede terminar siendo un boomerang si no se replantea en forma urgente la situación económica del municipio, ya venimos debiendo a algunos proveedores y los compromisos que se asumieron en los últimos dos meses no fueron saldados en un 70%, a esto debemos sumarle la deuda mensual comprometida con los planes de trabajo y si no tenemos una solución, a fines de noviembre vamos a tener a más de 2000 personas reclamando en la puerta de la Municipalidad” detalló una fuente muy llegada al área de Economía del Municipio bandeño.
Lo que más preocupa a Ruiz y Mirolo es que después de esos seis meses, quienes venían cobrando estos planes se sentirán con derechos adquiridos y el solo hecho de arremeter judicialmente con amparos contra la comuna, pondría al intendente en una apretada situación difícil de sortear.
De ahí se entiende la desesperada presentación de Ruiz en Casa de Gobierno solicitando audiencia con la Gobernadora para pedirle un replanteo en la Coparticipación.
Mientras tanto, en avenida Rivadavia de la Capital, analizan relajadamente otros temas de gestión, muy lejos de preocuparse por los gastos políticos del municipio bandeño.