miércoles, 10 de agosto de 2011

El radical José Zavalía pide votar a Cristina de Kirchner

La portada de la gacetilla distribuida por "Chabay".
El diputado radical santiagueño, José Luis Zavalía, pidió implícita y públicamente que se vote la lista de la Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, al realizar un acuerdo político  con el intendente bandeño Héctor “Chabay” Ruiz (que va como precandidato a diputado nacional en una de las listas de Cristina de Kirchner), mostrando un nuevo vaivén en su postura politica de los últimos tiempos.
Zavalía, ex intendente de la ciudad capital de Santiago del Estero y ex Senador Nacional, es actualmente diputado provincial y hasta hace poco tiempo vociferaba a los cuatro vientos que era el enviado del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para dirigir los destinos del Comité Provincial como supuesto interventor de la UCR. Es mas, el año pasado fue candidato a Intendente y en esa ocasión vino a la Provincia Ernesto Sanz, a apoyarlo. Sin embargo, Zavalía, hasta hace poco tiempo, ultra opositor al kirchnerismo, abandonó las filas radicales para ahora sumarse al kirchnerismo, mostrando su apoyo y pidiendo públicamente que voten al intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, quien se postula como precandidato a diputado nacional por el Frente por la Victoria.

Las derrotas de Chabay
Se sabe que “Chabay” Ruiz no tiene posibilidades de ganar la contienda, ya que se adelanta un contundente triunfo del Frente Cívico por Santiago que capitanea el actual Gobernador, Gerardo Zamora. En su carrera politica, “Chabay” fue candidato a Gobernador tres veces y en las tres ocasiones perdió estrepitosamente las contiendas electorales. Ahora, se presenta en el primer lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales con una alianza con el PJ santiagueño a través del Frente para la Victoria y autotitulandose como uno de los más fervientes kirchneristas.
Ahora bien, sorpresivamente, después de que Zavalía se peleó con las autoridades del Comité Nacional de la UCR (porque permitieron presentar otra lista de candidatos para estas internas abiertas) y anunció que renunciaba al supuesto cargo de Interventor de la UCR de Santiago del Estero, criticando a las autoridades nacionales de ese partido, ahora, en un panfleto que hizo publicar “Chabay” Ruiz, aparecen declaraciones de José Luis Zavalía a una radio FM de La Banda, donde alabó al gobierno de Cristina de Kirchner al mencionar que hubo un “sostenido crecimiento de la economía argentina” y pidió públicamente votar por “Chabay” Ruiz para canalizarlo “por el Frente de la Victoria” que lleva como candidata a Presidenta a Cristina de Kirchner.
No obstante, los analistas políticos señalan ademas que la candidatura de “Chabay” es testimonial ya que, al margen de no tener posibilidades de ingresar al Congreso de la Nación, “jamás renunciaría a la intendencia de La Banda”, con lo cual se puede interpretar que el apoyo de Zavalía en realidad apunta a Cristina de Kirchner, para vengarse de la pelea que mantiene con las autoridades de la UCR Nacional y que lleva como candidato a Presidente a Ricardo Alfonsín.

Las contradicciones de Zavalia
La contraportada de la gacetilla con las declaraciones de Zavalia y abajo el voto de Cristina.
En Santiago del Estero no se asombran de estos zigzagueos de José Zavalía. Cuando fue intendente de la Capital en 1991, después abandonó el radicalismo para formar el MOP; también recuerdan que en 1997 se unió junto a Chabay (Fre-Cam) para enfrentar a su cuñado Mario Bonacina desde fuera el radicalismo, después se peleó con Chabay y en plena época de la Alianza que encabezaba De La Rua, volvió a ser electo intendente y allí fue el principio del fin, al renunciar a la Intendencia Municipal unos días antes de Navidad para asumir como Senador y dejar en la calle a cientos de empleados municipales. A partir de allí, su carrera politica fue en franco descenso, llegando al extremo de que en las dos presentaciones posteriores como candidato a intendente, no solamente perdió, sino que siempre disminuyó su caudal electoral.
Zavalía, quien fue el principal impulsor de las expulsiones de afiliados radicales por tener acuerdos institucionales con peronistas, se contradijo cuando pretendió presentarse como candidato a Gobernador junto al peronista Enrique Bertolino y a la vez como candidato a diputado provincial. La Ley que prohíbe candidaturas paralelas, hizo que se quedara como candidato a diputado provincial. Hoy, Zavalía, con varias elecciones perdidas, peleado con las autoridades del Comité Nacional de la UCR, su propio partido, decidió dar un paso más en su cuestionada carrera politica y convoca a votar por Cristina de Kirchner, la misma persona a la cual criticaba salvajemente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy radical de toda la vida, nunca creí que un radical como el doctor zavalia nos mandaria a votar por una lista peronista el lunes despues de las elecciones me voy al juzgado federal a pedir que anulen mi afiliacion