miércoles, 17 de agosto de 2011

Crisis en el chabaísmo tras la catastrófica derrota

Tras la catastrófica derrota sufrida el domingo (sólo sacó el 6 por ciento de los votos), el sector que encabeza el intendente bandeño, Héctor “Chabay” Ruiz se sumió en una profunda crisis politica y dirigencial. Los dirigentes se culpan entre ellos, otros le piden un cambio de gabinete, otros le advierten que algunos trabajan en contra y hasta algunos acusan directamente a los bandeños de ser “desagradecidos”. Mientras tanto, Ruiz, fiel a su estilo soberbio, prefiere no hablar del tema ni hacerse una autocrítica.
 
Desde el mediodía del domingo, “Chabay” Ruiz sabia que había perdido las elecciones y por una diferencia abrumadora. Los primeros indicios los tuvo durante los últimos cuatro días previos a la contienda electoral, cuando le acercaron una encuesta que le mostraba un nivel bajísimo de adhesión y ahí nomás recibió la mala noticia de que no había gente que quisiera ser fiscal de su partido en las elecciones. “Chabay”, entonces, decidió dos medidas de urgencia: La primera fue ofrecer a cada fiscal el pago de 100 pesos para ese domingo y la otra, mas desesperada, la de pagar a gente de otras provincias, en especial Tucumán, para que venga a Santiago a fiscalizarle las mesas. Allí tenía algunos factores de que su perfomance no seria la esperada. Ni siquiera la utilización excesiva de la frase que emitió la Presidenta llamándolo “mi amigo Chabay”, y menos los afiches donde se autopostulaba como “el elegido” o “el candidato de Cristina” le sirvieron. Quizás estas dos estrategias marketineras hasta le jugaron en contra, porque todos se daban cuenta que era el propio Chabay quien mandaba a confeccionar esos spot.
Y el domingo de las elecciones, Ruiz decidió otra medida descartada. Mandó a ofrecer bolsines a los votantes y carne para asado para quien quisiera hacer alguna concentración con vehículos para trasladar votantes. Esto no gustó demasiado a un sector de la ciudadanía, la bandeña en especial, que siempre renegó de estas acciones.
Pero la situación se fue de las manos cuando al mediodía le avisaron a Ruiz que no contaba con la cantidad necesaria de fiscales para cubrir todas las mesas y que la propia Gendarmería le había rechazado el intento de traer personas de otras provincias a fiscalizar las mesas. Por eso, cerca del mediodía del domingo, decidió llamar a las personas que le trabajan como periodistas y alguno equipo de Multivisión para que le realicen una entrevista y buscar la manera de disimular la derrota que se venia. En un mensaje de dos minutos, que el propio Chabay controló (al final de la entrevista le preguntó a quien lo filmaba “cuanto duraba” el video), reconoció implícitamente que no logró cubrir todas las mesas con fiscales santiagueños y menos de su partido. Pero fue mas allá y desesperadamente quiso agarrarse de la palabra fraude para justificar su catastrófica derrota. Por eso, absolutamente todos los medios ignoraron el escenificado video. Es mas, cuentan en forma graciosa los periodistas, que el propio “Chabay”, desde su cuenta personal de Mail, envió correos electrónicos pidiéndoles que publiquen el contenido de un audio y después en video, de sus palabras. Viendo que no tenía respuestas ante tanto teatro, buscó subirlo a internet. Los de Multivisión se encargaron del tema, obvio, a un alto costo económico.
Los últimos minutos de la tarde del domingo fueron agónicos y tras concluir los comicios, ordenó cerrar los locales y hasta incluso su propia casa del barrio El Cruce. La derrota más contundente de su carrera politica era una realidad.

Razones
Sin embargo, después de conocerse los números de la derrota, Ruiz se ocultó en su propio silencio y prefirió no opinar más. Ese mismo domingo a la noche y durante todo el lunes 15 de agosto comenzó a recibir las quejas de sus propios dirigentes, funcionarios y hasta algunos simpatizantes, que buscaban explicaciones de los malos resultados. De “Chabay”, solamente obtenían un escueto “gracias, gracias por los comentarios” o bien “estoy considerando sus comentarios”.
Lo concreto es que hubo muchas culpas cruzadas.
Por ejemplo, Cesar Quinteros, le aseguró a Chabay que “tenés muchos dirigentes irresponsables y hasta borrachos, no te fueron fieles, en fin, no hace falta que te lo diga”.
Pero diferente fue la opinión de Marcela Diaz, quien le exigió que “cambie el gabinete municipal”, aunque “Tuty” Sarmiento le respondió que “no se si cambiar el gabinete, pero si dirigentes, porque la mayoría patean en contra”.
Pero la muestra más acabada de que Chabay no tuvo gente que lo acompañase la dio Daniel González, que fue fiscal de Ruiz en El Sauzal, departamento Río Hondo. González le reprochó a Chabay: “Hice lo que pude, pero éramos minoría, teníamos en proporción un fiscal cada cuatro de ellos” y ahí nomás, el propio muchacho criticó a los vecinos bandeños: “Lo que mas me molestó es la gente de La Banda, que es desagradecida”.
Después de conocer estas conceptos, Marcela Diaz le preguntó “quien maneja a los dirigentes” y Tuty Sarmiento criticó la situación politica del chabaismo al considerar que “faltó gente con experiencia y leales en las mesas”.
Pero Alberto Hoyos fue mas directo: “Chabay, hay muchos que jugaron en contra, hay que mirar bien para todos lados”.
No obstante, la falta de estructura politica volvió a salir a la luz cuando opinó Nicolás Lescano: “Mira Chabay, soy del barrio Unión Ferroviaria, y aquí hubo autos hasta el mediodía” y le advirtió que por esta razón “mucha gente vota a otro” sector político.
Para ratificar la falta de personas integradas al sector del chabaismo apareció la opinión de Walter Luis Montenegro, quien también le dijo: “Cuando pongas a alguien que te cuide los votos fíjate a quien pones”.
Ante tanta cantidad de opiniones, Chabay ni siquiera les respondió personalmente, solo en forma genérico, volvió a repetir que esta “considerando todos los comentarios”.

Sin futuro
La imagen de “Chabay” Ruiz se despedazó en menos de un año, aunque en La Banda ya mencionan la rara situación de que el intendente solamente es visto para ese cargo. “Recuerdo que en 1995, hicimos una encuesta entre los bandeños y Chabay estaba primero en intención de votos para intendente y cuando se le preguntaba para Gobernador aparecía en cuarto lugar, en esa época estaba la Intervención de Juan Schiaretti y Chabay se presentó y perdió con Juarez y Bertolino y se ubicó en tercer o cuarto lugar con 20 o 30 mil votos. Desde esa vez jamás pasó esa barrera, siempre que se presentó en elecciones provinciales perdió en toda la provincia y en especial en La Banda, pero para intendente ganó, eso quiere decir que la gente solamente lo ve como un intendente y no con un cargo provincial”, comentó un ex funcionarios de Chabay Ruiz, que supo acompañarlo por esos años.
Hoy, el chabaismo se encuentra sumido en una profunda crisis politica, ya que no obtienen un horizonte claro. Todo se torna complicado. Chabay finaliza su mandato dentro de tres años y no puede ser reelecto, encima, se sabe que Gerardo Zamora se presentara a una nueva elección para la Gobernación en el 2013, donde casi con seguridad ganara por una abultada diferencia. Para colmo de males, desde la Presidencia ya interpretaron que todo el apoyo político lo tendrá Zamora, producto de la contundente victoria en la provincia y su protagonismo a nivel nacional, al ser la provincia que mayor apoyo político le otorgó a Cristina de Kirchner.

1 comentario:

Fm Banda 107.5 Mhz dijo...

TODO PUEDE PASAR SI NO SE DESTAPA LA OLLA