miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA RELACION DEL MOCASE CON LAS FARC

A lo largo de estos años, mucho se ha dicho sobre el origen del Mocase en Santiago del Estero y su forma de financiamiento en sus tareas combativas. Todos los analistas apuntan a su relación con las Farcs colombianas (la guerrilla de ese país que secuestra y mata ciudadanos) Según las propias declaraciones de activos militantes del MOCASE VIA CAMPESINA, Ricardo Cuellar y Cristina Loaiza, realizadas en marzo de 2001 por la revista Globalización, ellos mismos reconocen que toman acciones de las experiencias combativas en otros países.
Veamos: Ricardo Cuellar reconoce explícitamente que “a nosotros nos han dado mucha fuerza las luchas latinoamericanas, tanto en Brasil como México” y menciona –por ejemplo- las acciones de “los Zapatistas” y además “vemos las experiencias de Bolivia. Nosotros vemos en esas experiencias”, admite Cuellar al periodista Waldo Lao Fuentes Sanchez”.
En ese contexto, toma cuerpo la publicación que realizó hace algún tiempo el portal del Servicio Privado de Inteligencia. Allí, da cuenta de un documento de un organismo de inteligencia, divulgado por el diario El Espectador de Bogotá, donde afirma que “la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleva a cabo una intensa gestión de agitación de masas, adoctrinamiento y entrenamiento de grupos rebeldes en diversos países sudamericanos”.
Según el informe citado por el rotativo, "las FARC exportan teorías revolucionarias, envían hombres a adoctrinar a indígenas en Sudamérica, reclutan guerrilleros de otros países y hasta prestan apoyo táctico a otros grupos de izquierda".
"En conclusión, las FARC dan cátedra de guerra y política en el exterior", afirma el documento, cuya autoría el diario no precisa. El informe revela que "las FARC están apoyando organizaciones guerrilleras en proceso de formación en Ecuador, como el Frente Armado Revolucionario del Ecuador (FARE), y las Juventudes Revolucionarias".
En La Argentina las FARC-EP operan en Movimientos Campesinos (como el MOCASE), manejan una red de prostitucion en Buenos Aires y han realizado inversiones inmobiliarias. Presumiblemente en Lavado de Dinero y cobertura para financiar grupos guerrilleros argentinos.
Obvio, el MOCASE VIA CAMPESINA no es el único que tiene relación con las Farc, también se han financiado a grupos piqueteros y se tienen diversos nexos como los Círculos Bolivarianos que realizaban reuiones en el Hotel Bauen.

Secuestros
Dentro de este panorama, vale mencionar un caso especial: En la operación para el Secuestro de Olivetto en Brasil se dio un hecho inédito, no solo actuó la Subversión Chilena , sino la Argentina con los representantes mas radicalizado de HIJOS. Además existe información por la cual algunos jóvenes de grupos de ultra izquierda fueron entrenados por la guerrilla.
Por su parte, el sitio Argenlibre publicó en 2008 que “los guerrilleros de las FARC operaran infiltrados en grupos piqueteros y movimientos sin tierra (MOCASE) por ejemplo y hasta financian a grupos de piqueteros para “los cortes de Rutas” es decir, a palabras de ellos, “financian la revolución”. Esta información salió publicada en la revista la Semana.com , donde detalla este aspecto:
“MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), se está armando, pero además de las protestas combativas, apuntan a mejorar el tema intelectual. Tienen contacto con el MST, tienen contacto con Chiapas, le dan un gran papel a la educación. Es un movimiento de resistencia relacionado a las Farcs, se debe tener en cuenta que el MOCASE de Santiago del Estero, se formó en ese aspecto y tiene contactos con otros movimientos. Se podrán decir muchas cosas de Musa Azar, pero él tenía identificados perfectamente a los activistas de la ETA así como la presencia de Guerrilleros de las FARC en el Movimientos campesino”.

Movimiento del MOCASE
Otro dato para tener en cuenta, con referencia a la relación que une al MOCASE con las Farcs colombianas es lo siguiente: “Este movimiento campesino participó del Foro de Manta, realizado en esa ciudad ecuatoriana, entre el 28 y 29 de julio del 2000, que fijó el cambio de la estrategia revolucionaria, el abandono del foquismo y de los grandes movimientos insurreccionales de masas. En su lugar crearon el concepto de Guerra Social, sustentado en las protestas por las crisis económicas y los derivados conflictos sociales. La nueva estructura cuenta con financiación de las FARC colombianas y dirigentes europeos, especialmente franceses y otros representantes de las social democracias europeas”.
“Esta decisión se adoptó durante el llamado Foro de Mantas desarrollado en la universi-dad y localidad ecuatoriana homónimas de la provincia de Manabí. Se denominó “Encuentro Antiimperialista” que congregó a distintas organizaciones de activistas, algunas de conocida actuación durante los años setenta, elementos del Partido Comunista Revolucionario, otros pertenecientes a los Partidos Comunistas del continente y de Europa, que buscan su inserción en el nuevo escenario creado después de la implosión de la URSS”.
“Posteriormente, el llamado Foro de Porto Alegre, Brasil, que actúa como parte del Foro Social Mundial reunido en esa ciudad brasileña entre el 25 y el 30 de enero del 2002, recogió los términos de la nueva estrategia. Durante estas deliberaciones se sostuvo que sus conclusiones consistían en ‘propuestas y soluciones viables de una izquierda moderada”. Sin embargo, participaron delegaciones oficiales de Cuba, de las FARC colombianas, del MST brasileño y de movimientos internos marxistas de un total de 122 países. El francés Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatique El( Mundo Diplomático) que inspira la izquierda francesa, declaró: ‘Estamos aquí para demostrar que un mundo diferentes es posible “. El guerrillero colombiano Javier Cifuentes hizo una convocatoria a luchar por el socialismo a través de la Tercera Vía.
Finalmente, se puede señalar que además el MOCASE tendría relación con los cíeculos bolivarianos. Un trabajo que circula en medios policiales, sostiene que distintos grupos ligados a la Coordinadora Bolivariana podrían estar preparándose para la lucha armada.
Por ejemplo, en el NOA, en esta zona el rol preponderante lo tiene “Tupac Amaru”. Su jefa, Milagro Sala, fue adoctrinada y formada ideológicamente por Palomino Flores -cuñado de Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso-.
El Círculo Bolivariano, que opera en la Capital Federal, tiene como principales referentes a: Henry Castellanos Jayro Alfonso Lemes Bulla (a) “Javier Calderón” Manuel Cardona Roberto Regalado.
 Éstos coordinan con los siguientes grupos: Ag. Oesterheld, dirigida por Martín García. MRP Quebracho: Fernando Esteche y Gustavo Franquet; Paco Urondo: José Cornejo y Diego Akerman; MOCASE: Patricia Durand y Martín Obregón. Mov. Resistir y Vencer: Gabriel Rodríguez; OLP: Roberto Cirilo Perdía y Eduardo Puebla; Tupac Amaru: Milagros Sala
Ahora bien, en junio de 2008, Patricia Beatriz Durand, publicó –con su firma- un informe en “Mundo Agrario” por demás revelador donde reconoce explícitamente su función: “Este artículo indaga sobre el sistema de representación que operaba entre las organizaciones de distintos niveles -local, zonal y provincial- que conformaron el Movimiento Campesino de Santiago del Estero en el período 1990-2001. Se analiza, a través de un estudio de caso, el sistema de selección, formación y reemplazo de dirigentes en una organización local, desde la perspectiva de los involucrados”. Es decir, ella explica la forma en que el MOCASE debía trabajar, desde sus reclamos hasta en la manera de realizar los reemplazos de sus propios líderes.
Así planteada la situación, es obvio entender las razones por las que el MOCASE acciona, la idea es buscar algún método revolucionario, inducido y hasta financiado por las Farcs, que desean apoderarse de las tierras que “supuestamente” defienden estos “campesinos” del MOCASE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuesta creer que semejante falacia sea escrita y publicada. Por lo unico que se podria comprender es por que hay algunos billetes sojeros que sostienen estas palabras...... una verdadera verguenza,,,,, y una profunda ignorancia

Angel Lazo dijo...

Hay que estar realmente atados al poder de los Ick para escribir una farsa y mentira tan alevosa como esta Nazar, han asesinado a un jóven, pero vos con tu discurso provocas el asesinato de miles. Cómplice. Ni vos ni Ick van a deslegitimar al MOCASE VC. Hemos acumulado pruebas contundentes de la corrupciòn del grupo Ick. Otros poderosos y mentirosos cayeron en la provincia, uds. tambièn van a caer en su propia trampa...

Anónimo dijo...

CON RAZON ESTOS HIJOS DE PUTA DEL MOCASE SIEMPRE PEDIAN TIERRA, CLARO, ESTA BUSCANDO TENERLAS PARA TRAER TODA LA DROGA DE CENTRO AMERICA, QUE HIJOS DE MAL PARIDA QUE SON

Anónimo dijo...

este escrito me genera algo de verguenza... soy periodista y he recorrido muy bien el centro y norte de argentina, he filmado y entrevistado a muchisimas personas que estan dentro y fuera de organizaciones sociales, y puedo asegurar que todos estos datos son propios de una novela de ciencia ficcion. en primer ano de la facultad en la carrera de periodismo me ensenaron hace muchos annos que no me aferre a la teoria del complot que me ciega y que me conduce a atar nudos inexistentes, este tramado de relaciones ignora la realidad de america latina, ignora las relaciones que existen mas alla de el dinero, que se admire una organizacion mejicana como el ezln no es un delito, utilizar esa admiracion declarada para generar una fabula enganosa si lo deberia ser, es el deber del periodista informar, no amoldar las informaciones para inventar un discurso.
christian cabrera
contactonupalom@gmail.com

Anónimo dijo...

Cristian, tus palabras son contradictorias, implicitamente estas aceptando que el MOCASE "admira" a tan o cual grupo guerrillero. Ja, con razon pasa lo que pasa, con razon terminan a los tiros estos del MOCASE.