sábado, 25 de octubre de 2014

Del Zaino a la moto: La violenta campaña política que incentiva Zavalía

En los últimos tiempos la figura de José Zavalía terminó de naufragar en el ámbito político santiagueño. Ninguneado por sus correligionarios porteños, separado de la estructura partidaria y con el solo consuelo de que su hijo consiguió trabajo en La Banda, el ex líder del Zaino terminó de sepultar su imagen política con la errática incentivación que realizó a un grupo de “dealers” de Capital y La Banda para que organicen una fracasada concentración de motos “en contra de los operativos de seguridad vial”.
Sí, Zavalía no encontró mejor fundamento que apuntarle a la ley de Seguridad Vial, aquella que se sancionó por pedido de la comunidad después de las más de 350 muertes sucedidas en 2013 y las más de 150 en lo que van de este año. Sabido es que la desproporcionada cantidad de motos, su uso ilegal y la mezcla con el alcohol y la droga produjeron incalculables accidentes que además de terminar con la vida de muchos jóvenes, dejó discapacitados a muchos otros.
Sin embargo, esa profundización en los operativos, provocó que Zavalía busque la manera de ganarse alguna sonrisa apoyando hasta lo ilegal. Y así fue. Desde hace una semana, viene reuniendo a estos “dealers” en la esquina de su casa, en la zona sur de la Capital. Se sabe que las últimas dos reuniones tuvieron lugar el miércoles y el jueves, ocasión en las que les informó que ya tenía impresos los panfletos para que los distribuyan entre sus amigos. De  hecho, les adelantó que su campaña política se basará en contra de los operativos de seguridad vial, pero fue más allá y les pidió que busquen la manera de generar hechos de violencia.
Uno de esos participantes de las reuniones dejó trascender las instrucciones de Zavalía: “Nos pidió que vayamos a Casa de Gobierno, él sabe que la Policía no nos iba a hacer nada porque tienen instrucciones de no reprimir, entonces nosotros tenemos que provocar. El Dr. Zavalía nos pidió que si no nos respondían, directamente vayamos a Canal 7 para que ICK se vea en la obligación de darnos una nota y después que vayamos a la casa de Lito Infante a reclamarle. Nosotros le habíamos dicho que buscamos que las multas no sean caras, pero él nos dijo que igual, tenemos que buscar la violencia y nos comentó que a él le daba resultados en sus marchas llevarse a todos por delante con su caballo, entonces sería bueno que nosotros tiraramos algunos ladrillos a los autos”.
La confesión de este participante, deja a las claras la intención de Zavalía detrás de la incentivación al grupo de motoqueros dealers: “Generar violencia y que no se cumplan con las leyes viales”.
“Capaz que sobre esos temas se base la campaña de Massa en el 2015”, aventuró otro allegado a Zavalía.
Sin embargo, en forma espontánea numerosos ciudadanos de la capital comenzaron a hacer circular via whatssap, varios videos donde ellos mismos piden la continuidad de los operativos viales. 

No hay comentarios: