jueves, 17 de noviembre de 2016

Macri puso techo de $ 3.500 al bono para estatales

Finalmente el presidente de la Nación, Mauricio Macri ordenó que se fije un techo de 3.500 pesos para el bono único de fin de año a empleados estatales y que ahora servirá como parámetro para todas las provincias del país.
Después de mantener una reunión con su gabinete económico, Macri instruyó a Andrés Ibarra, Ministro de Modernización que realice una conferencia de prensa para realizar el anuncio.
En la rueda de prensa, Ibarra informó que el Gobierno dará un bono de fin de año, con un piso de $2000, que trepará hasta $3.500 para los trabajadores de menores ingresos.  Pero avirtió que el bono no será para todos en el ámbito de la Nación. Solamente abarcará a unos 130 mil estatales nacionales de la administración pública y organismos del Estado nacional. Quedarán excluidos aquellos que ya tienen convenios específicos, como personal de fuerzas de seguridad, universidades y hospitales. Y también los trabajadores de sueldos más altos y cargos de mayor rango -hasta coordinadores y directores- y de la planta política.

Además, el funcionario señaló que la suma se pagará en dos cuotas (diciembre 2016 y enero 2017). Precisamente desde el Gobierno señalaron que "hicimos el máximo esfuerzo posible", al exponer que deberán destinar unos $350 millones para cubrir el bono.
Pero además, la decisión del Gobierno Nacional pone un techo a todas las provincias del país (para los territorios que están en condiciones de pagar este monto) y a la vez provoca un eventual foco de conflicto con las provincias que no pueden hacer frente al pago de un bono para sus estatales. Por ahora, se mantiene firme en su postura de no auxiliarlas.

No hay comentarios: